FIBROSIS QUÍSTICA

¿QUÉ ES?
Es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes. Es una enfermedad potencialmente mortal.

CAUSAS
La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria. Es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas. 
Esta acumulación de moco ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.
Muchas personas portan el gen de la FQ, pero no manifiestan ningún síntoma. Esto se debe a que una persona con esta enfermedad debe heredar 2 genes defectuosos, 1 de cada padre. Algunos estadounidenses de raza blanca tienen el gen de la FQ. La enfermedad es más frecuente entre aquellas personas descendientes de europeos del centro y norte.A la mayoría de los niños con FQ se les diagnostica la enfermedad hacia los 2 años de edad. Para un pequeño número, la enfermedad no se detecta hasta la edad de 18 años o más. Estos niños con frecuencia padecen una forma más leve de la enfermedad.
SÍNTOMAS
Los síntomas en los recién nacidos pueden incluir:
  • ·       Retraso en el crecimiento, Incapacidad para aumentar de peso normalmente durante la niñez, ausencia de deposiciones durante las primeras 24 a 48 horas de vida y piel con sabor salado

 Los síntomas relacionados con la función intestinal pueden incluir:
  • ·       Dolor abdominal a causa del estreñimiento grave, aumento de gases, meteorismo o un abdomen que parece hinchado (distendido). Náuseas e inapetencia, heces pálidas o color arcilla, de olor fétido, que tienen moco o que flotan y pérdida de peso.


Los síntomas relacionados con los pulmones y los senos paranasales pueden incluir:
  • ·       Tos o aumento de la mucosidad en los senos paranasales o los pulmones, Fatiga, Congestión nasal causada por los pólipos nasales. Episodios recurrentes de neumonía (los síntomas de neumonía en una persona con fibrosis quística abarcan fiebre, aumento de la tos y dificultad respiratoria, aumento de la mucosidad y pérdida del apetito)
  • ·       Esterilidad (en los hombres), Inflamación repetitiva del páncreas (pancreatitis)y dedos malformados

TRATAMIENTO
Un diagnóstico temprano de FQ y un plan de tratamiento pueden mejorar tanto la supervivencia como la calidad de vida. El control y vigilancia son muy importantes. Cuando sea posible, se deben recibir cuidados en clínicas con especialidad en fibrosis quística.



BIBLIOGRAFÍA

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000107.htm

Gabriela Mendoza y Gabriela Pérez. 
Sandra Benavides 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Síndrome de Wolf-Hirschhorn

Enfermedad de Huntington

Talasemias